Jardín de jardines (III). Botánico El Aljibe

sierra algibe

A las faldas de la imponente sierra del Aljibe, en pleno bujeo, se encuentra un pequeño pero coqueto jardín botánico, donde se representan los distintos ambientes y la flora del sector Aljíbico, esa provincia natural que se caracteriza por unas condiciones de humedad, suelo y flora singulares, en este caso propiciado por las frecuentes nieblas y el sustrato ácido, originado a partir de las conocidas “Areniscas del Aljibe”.

el bujeo
En este entorno destacan los famosos canutos, los cuales funcionan como “tubos” que nos transportan a un pasado remoto en cuanto a flora se refiere, a un periodo donde el clima permitía la existencia de una flora de tipo subtropical. Especies como el ojaranzo, laurel, avellanillo o el acebo nos indican que algo “raro” ocurre, ya que no son plantas típicas del clima mediterráneo de la zona. La situación de elevada humedad que reciben las cabeceras de estos arroyos debido a su situación en el estrecho de Gibraltar, el cual recibe vientos frescos de levante y poniente, cargados de humedad, posibilita que tenga lugar una flora de características inusual y peculiar.

entrada el aljibe

Pero no todo el ámbito lo dominan las areniscas ácidas, importantes afloramientos rocosos de diversa índole enriquecen aun mas este Sector Aljíbico. Hablamos de zonas como los acantilados costeros, las famosas losas de tarifa, los yesos, las calcarenitas (albero), por nombrar alguno de ellos.

Rocalla3

Una vez nos encontramos en el jardín botánico, comenzaremos un paseo que nos llevará desde las zonas altas de las sierras del Aljibe hasta las zonas más bajas de esta región, donde nos encontraremos con los bujeos y las zonas de charca. El recorrido lo comenzamos en las rocallas, aquellos afloramientos rocosos de naturaleza no ácida y que dan lugar a plantas tan especiales y únicas como los endemismos gaditanos Silene stockenii y Silene gazulensis, esta última con una sola localidad conocida en el mundo.


Continuando en las zonas más altas de nuestras sierras, nos vamos a encontrar con las herrizas, aquellos cerros donde la flora tiene que tirar de astucia y todo tipo de adaptaciones para aprovechar los pocos nutrientes que el suelo les ofrece. El caso más curioso de adaptación lo encontramos en Drosophyllum lusitanicum, la famosa planta carnívora de la zona.

Las herrizas dan paso al quejigal y los canutos, aquí percibiremos la elevada humedad y la vegetación con hojas de porte lauroide (perenne y brillante), lo que posibilita la presencia de múltiples helechos relictos, de otra época, rareza donde las haya debido a los periodos de sequía estacional propios del clima mediterráneo.

Antes de llegar a la zona estrella del sector, el alcornocal, nos encontramos con el robledal, región muy pequeña y confinada a las áreas más altas y húmedas donde crecen los robles con el porte más pequeño de Europa. Proseguimos y nos adentraremos en el bosque de ribera que dará paso al alcornocal, dominado por el alcornoque, uno de los árboles, junto con la encina, característicos del clima mediterráneo.

alcornocalCharca

 Ya por último, visitaremos la zona del acebuchal que dará paso a ese monte adehesado conocido como bujeo, donde solo sobreviven aquellas plantas que toleran la rotura de sus raíces debido al agrietamiento del suelo producido por la escasez de agua. Nuestra visita la finalizaremos al frescor de la zona de la charca.

El Jardín Botánico El Aljibe, se halla enclavado en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, al pie de la autovía A-381, concretamente en la salida 42, al comienzo de la carretera que une los municipios de Alcalá de los Gazules con Benalup.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s