Suelta de tortugas en Pulpí

DCIM100GOPROGOPR7238.

Ayer jueves, Día Mundial de las Tortugas Marinas, se liberaron en una playa de Pulpí (Almería) 12 crías de tortuga boba. Como podéis ver, en la suelta participaron unos 150 alumnos de colegios de la zona, que apadrinaron a varios de los ejemplares liberados.

Hace exactamente un año que una hembra de tortuga boba eligió esa misma playa para realizar su puesta de huevos. Este es un fenómeno muy inusual que sólo se ha registrado una vez más en nuestra historia reciente, en el año 2001. Lo excepcional del caso hizo que un gran número de instituciones y colectivos se pusieran en marcha para asegurar la viabilidad de estas crías una vez eclosionaran de los huevos.

Con este objetivo, los huevos fueron trasladados a la Estación Biológica de Doñana (CSIC) donde permanecieron casi dos meses hasta su eclosión. Después, las tortugas recién nacidas se llevaron a las instalaciones del Acuario de Sevilla y, posteriormente, algunas de ellas al Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Veintiseis tortugas han permanecido durante este año bajo la supervisión de los especialistas de ambos centros. Ahora, 12 de ellas, las que alcanzan aproximadamente 1 kg de peso (nacieron con aproximadamente 14 gramos), se han podido liberar al mar.

Lo importante de este suceso es que las tortugas marinas vuelven al mismo lugar donde nacieron para reproducirse, así que las que liberamos ayer podrían en un futuro constituir un núcleo estable de reproducción de la especie en nuestras costas.

Para saber más de estas especies tan amenazadas, gracias a la colaboración de expertos en la Universidad Politécnica de Valencia y a la supervisión de los especialistas de la EBD-CSIC, se han instalado varios emisores satélite en algunas de estas tortugas, justo en el momento de su suelta. Esta información es realmente interesante ya que muchos apartados de su biología y comportamiento aún son desconocidos para los científicos.

DCIM100GOPROG0217309.

Durante la suelta realizaron además actividades para la recogida de basura en la zona. Esta participación contribuye al reconocimiento ambiental por el que estos alumnos y sus profesores trabajan durante todo el curso escolar a través del programa ALDEA (Cuidemos la Costa). La implicación de los más pequeños es fundamental para conseguir entre todos mejorar nuestro entorno, creando conciencia ambiental a sus vecinos y a visitantes de su entorno costero cercano.

Desde este blog queremos compartir con vosotros esta información, por lo que publicaremos periódicamente mapas con el itinerario de cada tortuga. Además, si estás muy interesado, puedes conectarte a la plataforma de seaturtle.org donde podrás también consultar mapas con el itinerario de cada tortuga, con una actualización automática al recibir datos de cada emisor.

IMG-20160616-WA0030 copia

Aún quedan por liberar varias tortuguitas, de las que os iremos informando desde esta plataforma. Además puedes interesarte a través del facebook del Acuario de Sevilla, donde además podrías verlas en directo, ya que desde hace unas semanas se encuentran en tanques a la vista de todos los visitantes.

Os pegamos algunas fotos de la suelta de ayer.

DCIM100GOPROGOPR7233._DSC9770IMG-20160616-WA0031 copia_DSC9730

 

Anuncios

3 Respuestas a “Suelta de tortugas en Pulpí

  1. Pingback: Andalucía en las rutas migratorias de las tortugas – MEDIO AMBIENTE ANDALUCÍA·

  2. Pingback: Tras las huellas de las tortugas (II) – MEDIO AMBIENTE ANDALUCÍA·

  3. Pingback: Tras las huellas de las tortugas (I) – MEDIO AMBIENTE ANDALUCÍA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s