Jardín de jardines (II). Botánico El Castillejo

Cartel-entrada

Continuamos con nuestra visita a la Red de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales de Andalucía, en esta ocasión daremos un paseo por el impresionante Jardín Botánico El Castillejo, en el municipio gaditano de El Bosque, a la umbría de la ladera norte del monte Albarracín, formando parte del Parque Natural Sierra de Grazalema.

En este entorno, podemos conocer la flora y vegetación presentes en el sector rondeño, esa “provincia natural” que abarca las sierras calizas desde el Parque Natural Sierra de Grazalema hasta sierra de Loja en Granada, incluyendo el Parque Natural Sierra de Las Nieves y los Parajes Naturales Desfiladero de los Gaitanes y Torcal de Antequera. También acoge un conjunto de sierras malagueñas muy singulares, denominadas las sierras pardas, por el tipo rocas que las constituye (peridotitas y serpentinas), de origen volcánico, siendo aquí donde se halla el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja.

Paseo-quejigal

Una visita a este jardín botánico nos permite descubrir la gran biodiversidad de este rincón de Andalucía, que reúne el 1% de la flora del mundo, unos 2.500 taxones de los 250.000 descritos. Además, 64 de estos taxones son exclusivos del sector rondeño, espacio biodiverso y singular.

Nuestro paseo por el jardín botánico sigue un gradiente altitudinal y de humedad creciente, simulando el recorrido natural desde la base de cualquiera de las sierras que representa. Empezamos nuestro camino en el acebuchal, pasamos por el alcornocal y vemos uno de los endemismos estrella del sector rondeño, Echinospartum aljibicum, del que solo se han contabilizado algo más de un centenar de ejemplares en todo el mundo.

Seguimos por la dehesa, el encinar y el quejigal, aquí la vegetación nos permite disfrutar de un entorno fresco y de una rica colección de orquídeas.

Alcanzamos las “plantas de cumbre”, fácilmente reconocibles por su porte almohadillado, así se protegen del azote del viento y junto a ellas, se encuentran las “plantas rupícolas”, las que viven en rocas, donde podemos observar la singular y rara amapola de Grazalema, sólo presente en el Parque Natural Sierra de Grazalema y en los abetales del norte de Marruecos.

Paseo-pinsapar

A partir de este punto, iniciamos nuestro descenso, atravesando un bosque de ribera en su tramo alto, donde se esconde el “rincón de los helechos”. Se empiezan a observar los primeros ejemplares de pinsapos, ese abeto endémico de Andalucía, que aparece mezclado con quejigos. De repente, el pinsapo pasa a ser la especie dominante y nos encontramos en un “pinsapar”, donde destacan sus piñas sobresaliendo por encima de las copas.

Cirsium_gaditanum

Finalmente, alcanzamos la representación de la flora serpentinícola, que a principios de verano nos deleita con una intensa floración, además de única, pues casi todos son especies endémicas de esta reducida parte de Andalucía. Atravesando el tramo bajo del arroyo, volvemos a un entorno húmedo que nos conduce al inicio de nuestro recorrido y punto final de nuestra visita.

En unos 850 metros de paseo, y durante una hora, hemos podido observar 500 especies de flora, de las que 123 se encuentran amenazadas.

Anuncios

Una respuesta a “Jardín de jardines (II). Botánico El Castillejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s