Los quebrantahuesos de Castril

IMG_6888 RA

La semana pasada volvimos a Castril, y a su parque natural. Allí nos esperaba una fiesta, la que se organizó en este hermoso pueblo granadino en torno a la segunda liberación de este año de quebrantahuesos nacidos en la Red Europea de Cría en Cautividad. Esta vez les tocó el turno a Góntar, un macho procedente del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín, y a Campera, una hembra que vino de Valcallent, en Lérida.


Los dos jóvenes quebrantahuesos tuvieron que compartir protagonismo con los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora del Rosario, que participaron en las actividades que se organizaron con motivo de la presentación y suelta de estas aves. Hubo talleres para todos los gustos: de pintacaras, de recortables…, y hasta uno de gomaespuma. También hubo tiempo para un buen desayuno molinero de aceite de Castril, con el que los niños repusieron fuerzas. Fue una mañana muy animada.


Durante la jornada también se entregaron los premios a los ganadores del concurso literario sobre el quebrantahuesos que se organizó entre los escolares del centro y de un concurso de pintura que se celebró también por la mañana. Todos los participantes lo hicieron muy bien, y la decisión final fue muy reñida.


Uno de los actos más emocionantes fue la presentación en público de los quebrantahuesos. Los vecinos de Castril, y todos los que hasta allí se acercaron, pudieron conocer a Góntar, que fue bautizado así por los internautas en una votación que se realizó en las redes sociales por iniciativa de la Fundación Gypaetus, y a Campera, cuyo nombre, elegido por los chicos y chicas de Castril, se mantuvo en secreto hasta ese mismo momento.

DSCF9249 RA
Después de darse a conocer, los técnicos llevaron a los jóvenes quebrantahuesos hasta su nuevo hogar en el Parque Natural Sierra de Castril. Fueron depositados en cuevas especialmente acondicionadas para evitar el más mínimo contacto con las personas que se encargarán de alimentarlas hasta que alcancen la capacidad de vuelo a los 120 días, es decir, dentro de un mes.


Tras la liberación, la fiesta continuó en el pueblo hasta bien entrada la tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s