¡Lo habéis conseguido! ¡Lo hemos logrado! Gracias

2_023

Es bueno, y justo, reconocer lo que se hace bien. En este caso nos referimos al proyecto Life-Iberlince, que ha sido distinguido con el Premio de los Ciudadanos Europeos de la Red Natura 2000. Todos tenemos que felicitarnos por este galardón, porque supone, entre otras cosas, que este hermoso animal, un icono de la naturaleza salvaje española, tiene un futuro entre nosotros. Pero sobre todo debemos aplaudir a las personas que trabajan y que han trabajado directa e indirectamente en la recuperación del lince a lo largo de estos años.

Gracias, pues, a los propietarios de fincas, que colaboran a través de acuerdos de custodia del territorio (ya son más de 130), a los socios del proyecto, a los técnicos, a los Agentes de Medio Ambiente y al Seprona que han hecho posible, con su labor y esfuerzo, que la silueta de este felino sea cada vez más habitual en los campos y serranías de la península.
Es importante que destaquemos que este es un premio que conceden los ciudadanos europeos por votación, lo que significa que el Life-Iberlince es un proyecto que todos los europeos sienten y valoran como propio. El lince es un símbolo de la biodiversidad, de la vida, que implica tanto a organizaciones y colectivos sociales como a organismos públicos de España y de Europa. Este premio es un espaldarazo al trabajo y a la colaboración entre todos ellos.

DPD_Lince_009

Foto: David Palacios

En estas congratulaciones, tampoco debemos olvidar que, junto al proyecto Life-Iberlince, había otro programa andaluz entre los 24 finalistas: el de la reintroducción del quebrantahuesos. A este proyecto le debemos que el quebrantahuesos haya vuelto a sobrevolar las tierras de Andalucía. Por ello, y a pesar de no haber sido laureado en esta ocasión, es preciso recompensar su retribución a la cultura y biodiversidad europea reconociendo su labor, especialmente en este año, que nos ha regalado la posibilidad de liberar a varias de estas magníficas aves.

Centro Cria Quebrantahuesos de Cazorla.2

El proyecto de recuperación del lince en Andalucía ha recorrido un largo camino desde que se inició. En este tiempo se han vivido momentos alegres, como cuando nacía una nueva cría o cuando se soltaba en el campo, y otros menos afortunados. No podemos decir que el trabajo esté acabado, pero sí que vamos por buen camino. Por ahora no solo se ha logrado estabilizar la población y evitar su desaparición, sino que también se ha conseguido reproducir y crear nuevas poblaciones dentro y fuera de nuestra comunidad. Su recuperación debe ser, asimismo, un acicate para la conservación de la biodiversidad.

  • Seis momentos trascendentales de este proyecto europeo:

1. Hacia el año 2001 se detecta que la población de linces en Andalucía es inferior a 100 individuos. La especie está en serio peligro de extinción y se inicia el programa Life-Iberlince.

2. Se logra fijar las poblaciones de Doñana y de Andújar. Es el primer éxito.

3. La buena marcha de los trabajos hace que se establezcan dos nuevos enclaves: Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba).

4. Comienza la planificación para crear núcleos fuera de Andalucía: Castilla la Mancha, Extremadura y Portugal.

5. El lince se reproduce más allá de las fronteras de Andalucía.

6. Un nuevo triunfo: el Lynx pardinus pasa de estar catalogado como especie en peligro crítico de extinción a considerarse como especie en peligro. El censo de linces en la península ibérica alcanzó los 404 ejemplares en 2015, de los que 361 se encontraban en Andalucía.

Manuel Moral Castro (5)

Foto: M. Moral Castro

 

Manuel Moral Castro (6)

Foto: M. Moral Castro

Manuel Moral Castro (8)

Foto: M. Moral Castro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s