El veneno no tiene ojos

zafra muerta

Si la semana pasada nos congratulábamos por la liberación de AMA, Pozo Alcón y Seprona, las tres crías de quebrantahuesos que se soltaron en Castril, en esta ocasión debemos lamentar la muerte de Zafra, una hembra de cuatro años de edad.
Los técnicos encontraron el cadáver en el término municipal de Albánchez de Mágina, en el Parque Natural de Sierra Mágina. Tras practicarle la necropsia y realizar los análisis correspondientes se determinó que el animal había muerto como consecuencia de la ingesta de un cebo envenenado.
Zafra portaba un sistema de geolocalización, que es el que ha permitido la recogida del cadáver, y ayudará a conocer sus últimos movimientos con el objetivo de cerrar el círculo sobre la persona que ha dispuesto los cebos envenenados en este término municipal.
La Junta de Andalucía ha dispuesto un amplio dispositivo para localizar a las personas responsables. En él colaboran brigadas especializadas de la estrategia de lucha contra el veneno con patrullas caninas especializadas en la localización de veneno y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Junto a Zafra los agentes han localizado más animales envenenados y algún cebo. Asimismo, se han encontrado otros animales muertos, que están pendientes de ser analizados.
El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos ha sufrido un duro golpe con la muerte de Zafra. Esta hembra nació en el Centro de Cría de Valcallent en Lérida, que pertenece a la red de cría europea donde se integra también el proyecto andaluz. En sus cuatro años de vida ha recorrido gran parte del territorio nacional y ha muerto, desgraciadamente, en este municipio andaluz.

  • Los venenos nos matan a todos

El uso ilegal de veneno hace mucho daño, no solo a la fauna que elimina, sino a nosotros mismos. El veneno no tiene ojos, mata de manera indiscriminada y tampoco tiene límites. Los efectos del veneno en el medio natural escapan de todo control, porque sus moléculas tienen una alta capacidad para distribuirse rápidamente por todos y cada uno de los elementos del ecosistema, incluyendo al ser humano.

La colocación de cebos envenenados se considera un delito penal que puede llevar a la cárcel al responsable de los hechos .

Cada año más de un centenar de personas son atendidas en los centros hospitalarios andaluces por intoxicaciones accidentales con estos compuestos y cerca de la docena de personas muere cada año por la misma causa y debemos recordar que estos compuestos están retirados del mercado precisamente por su elevada toxicidad. Son compuestos altamente tóxicos, cuya tenencia está de por si fuera de la ley.
No se trata ya de evitar que la fauna amenazada desaparezca, sino de luchar por nuestro propio bienestar. Un simple cebo envenenado puede traer consecuencias desastrosas, ya que muchos de los que se retiran habitualmente de los campos andaluces poseen una carga letal capaz de causar la muerte a más de cincuenta personas.

  • Una pérdida irreparable y un daño al plan de recuperación

Logar la reproducción en cautividad de un quebrantahuesos es un proceso costoso y largo, y requiere del esfuerzo colectivo de un gran número de personas que trabajan por un mismo fin desde varios países de Europa. Una vez que ese quebrantahuesos es liberado en el medio natural, han de pasar hasta 6 años para que logre reproducirse. Es por lo tanto un trabajo duro y que solo aporta frutos a largo plazo. Este cebo envenenado acaba de terminar no solo con la vida de Zafra, sino también con el trabajo e ilusión de muchos ciudadanos de la calle que solo queremos un futuro mejor para los andaluces que vienen detrás nuestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s