Actividades para conmemorar los Días Internacionales

Mayo es un mes plagado de fechas internacionales que nos recuerdan el compromiso que tenemos todos con la defensa y conservación de la Naturaleza: el Día Internacional de Aves Migratorias (9 de mayo), el Día Mundial de Acción del Clima (15 de mayo), el Día Europeo de la Red Natura 2000 (21 de mayo), el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), Día Europeo de los Parques (24 de mayo) y Día Mundial de la Migración de los Peces (24 de mayo). El propósito no es otro que el de concienciarnos sobre la importancia que tienen las acciones, individuales y colectivas, sobre el medio ambiente.
La oferta para estos días es muy amplia. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)  cuenta con más de mil equipamientos de uso público repartidos por toda la comunidad donde ir a celebrar estos eventos. En ellos existe la posibilidad de realizar talleres ambientales, visitar los parques y espacios naturales, conocer la riqueza del patrimonio geológico andaluz, acudir a exposiciones, aprender a identificar hongos o fabricar cajas-nidos.
Los centros de visitantes programan numerosas actividades para descubrir el entorno natural que los rodea. En el portal Ventana del visitante o en Reserva tu visita se ofrece una completa información sobre senderos, miradores, observatorios y áreas recreativas, entre otros, en los que divertirte, contemplar la naturaleza y descansar. A continuación te mostramos cuatro destinos muy singulares que debes conocer y disfrutar, y donde puedes festejar estos días internacionales.

  • Río Bermejo. Parque Natural de Sierra Nevada

rio bermejo 1

De todos es bien conocida la espectacularidad de los paisajes alpujarreños. Nuestra intención es mostraros una ruta poco conocida que nos lleva, entre castañares y pinares de alta montaña, por algunos de los parajes mejor conservados de esta comarca.
En este recorrido circular de media montaña, y de una exigencia, también, media, el protagonista es el agua. El trayecto discurre por las cercanías del pueblo de Pórtugos, de donde parte la ruta. El sendero nos interna por bosquecillos de encinas, robles y castaños junto al río Bermejo y los barrancos del río Trevélez.

El paisaje nos regala refrescantes imágenes de las aguas saltando entre las peñas y corriendo, vertiginosamente, hacia su confluencia con el Trevélez. La cascada del Tajo de Cortés es una de esas instantáneas que guardaremos en el recuerdo.
Sendero señalizado río Bermejo

  • Colada de la Costa. Parque Natural del Estrecho

colada 1

Esta ruta nos brinda unas espectaculares vistas del Estrecho, lo que, sin duda, la convierte en una gran opción para los amantes de las aves y del mar. Es un trayecto lineal, calificado como de dificultad media, para el que se aconseja llevar agua y ropa adecuada.
El sendero comienza en Tarifa, junto al castillo de Guzmán el Bueno. Caminaremos a lo largo de la costa por una vía pecuaria hasta llegar al centro de visitantes Huerta Grande, a caballo entre los Parques Naturales del Estrecho y Los Alcornocales.

colada4

El camino discurre por unos parajes excepcionales para contemplar el paso de especies migratorias. También ofrece grandes alicientes para los aficionados a la geología, que pueden disfrutar de las formaciones de las paredes de los acantilados y de las plataformas de abrasión en las zonas intermareales.


Como curiosidad, puede decirse que desde Tarifa parte el sendero internacional GR-7, que conecta a esta hermosa ciudad andaluza con Atenas.
Sendero señalizado Colada de la Costa – Huerta Grande

  • Pinar de Cánava. Parque Natural de Sierra Mágina

pinar de canava

Nos situamos ahora en el impresionante entorno de Sierra Mágina, rodeados por los interminables campos de olivos jienenses. Este macizo calizo, repleto de cuevas y pronunciadas pendientes, es una tierra fértil para las leyendas. El paisaje abrupto de la serranía conserva casi intacta una belleza natural que inspira, por igual, a novelistas y aventureros. Esta propuesta nos remite a un singular rincón de la sierra: el pinar de Cánava. Se trata de una auténtica joya botánica, un bosque centenario de pino carrasco, de los pocos que quedan en Andalucía que no han sufrido apenas intervenciones del hombre.
El pinar se encuentra situado en el término municipal de Jimena. Desde la ermita de la Virgen de Cánava parte un sendero que nos lleva hacia el arroyo de Cánava. El camino, pedregoso, que se empina desde casi el principio, nos deja ver, una vez cruzada la vaguada, los afloramientos calizos. Poco a poco, el sendero nos acerca hasta el pinar que fue declarado Monumento Natural el 23 de noviembre de 2001.

pinar de canava 3
Este espacio ofrece distintas formas de conocer activamente su riqueza natural hará disfrutar a los amantes de la naturaleza y de los deportes. En su conjunto, Sierra Mágina es el hábitat de numerosos endemismos botánicos, así como de una amplia variedad de fauna. Debemos destacar que desde Jimena parte otro sendero de gran interés: el de La Cueva de la Graja.
Sendero señalizado Pinar de Cánava

  • El Alto del Bujo. Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche

alto del bujo 3

La dehesa es uno de los espacios más singulares que nos podemos encontrar en el campo andaluz. Un agrosistema que integra de forma armónica los usos humanos, y su explotación ganadera forestal, cinegética y agrícola, con los valores medioambientales. La ruta nos introduce por este paisaje de enorme valor ecológico, social y cultural.
Partimos desde Arroyomolinos de León, en el entorno del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y muy cerca de la vecina comunidad de Extremadura. El camino es un suave sube y baja por amplias extensiones de dehesas, olivares y monte mediterráneo. La vista se relaja contemplando el ganado montanero porcino y la tranquilidad de los rebaños de ovejas. Paseamos junto a muros de piedra, que van separando las fincas, al lado de campos salpicados de encinas, alcornoques, coscojas, lentiscos, cornicabras y madroños.

alto del bujo 2
El sendero nos lleva hasta la sierra del Búho, desde la que se ofrecen hermosas panorámicas de la dehesa. Un poco más adelante, iniciamos un suave descenso hasta un mirador, donde termina el sendero y podremos descansar.
Sendero señalizado Alto del Bujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s