Gypaetus barbatus, remontando el vuelo

IMG_2195 copia

Pozo Alcón, AMA y Seprona ya viven en libertad. La semana pasada estos tres jóvenes quebrantahuesos se sumaron a los que habitan las sierras andaluzas. Sus nombres son un homenaje al por el municipio jiennense en el que se han presentado y un reconocimiento a la labor que realizan tanto el cuerpo especializado de la Guardia Civil como los Agentes de Medio Ambiente en la lucha contra el uso ilegal de los cebos envenenados.

IMG_2257
Esta es una gran noticia para una especie que llegó a desaparecer por completo de Andalucía a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado. Además, en España está calificada en peligro de extinción. La recuperación y consolidación de esta especie en Andalucía permitirá conectar las poblaciones del norte de África y Pirineos.

  • Liberación: técnica del hacking

Se sabe que estos animales recorren grandes distancias, y parece que para establecerse seleccionan de forma activa las cadenas montañosas más cercanas a los puntos de liberación. Por eso, aprovechando este instinto filopátrico, los técnicos optaron para liberarlos la técnica del hacking. Este método, también denominado de la cría campestre, tiene como objetivo conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Los técnicos hacen un seguimiento de los quebrantahuesos mediante emisores GPS. Esto es muy útil para conocer tanto la evolución de la población como los movimientos que realizan una vez que son puestos en libertad. Se han detectado movimientos dispersivos por las grandes montañas de la Península ibérica llegando incluso a los Pirineos. En cualquier caso, las aves presentan un comportamiento muy recurrente de volver a la serranía de Cazorla.

IMG_2252
Si queremos contemplar a estos hermosos animales en su medio natural, una buena opción es visitar las serranías de la vertiente noreste del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o adentrarnos en el valle del río Castril, en el parque natural del mismo nombre. El quebrantahuesos anida en los cortados rocosos de las grandes cadenas montañosas, particularmente en los macizos calizos o dolomíticos.

IMG_2256

  • El programa de reintroducción

Hasta hoy, se han liberado 37 ejemplares en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada), desde que en 1996 se iniciara el proyecto de reintroducción, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para conseguir una población autónoma y estable en la región. Todos los individuos que se han soltado en el medio natural proceden del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), del que forma parte el Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Cazorla), que gestiona la Fundación Gypateus. En 2011 se aprobó, por Acuerdo del Consejo de Gobierno, el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas en el que se establecen las medidas para la protección del quebrantahuesos, entre otras especies.

Centro Cria Quebrantahuesos de Cazorla.1

En este sentido, la labor del Centro de Cría Guadalentín ha sido esencial para su reintroducción y recuperación. Actualmente, en el centro viven 18 quebrantahuesos, con siete parejas reproductoras. Guadalmetín se ha convertido en uno de los centros más importantes del mundo, gracias a su éxito en la producción de pollos y en su tasa de supervivencia.

  • Balance de temporada

Este año el balance final de la temporada de cría 2015-2016 ha sido muy positivo. El pasado uno de marzo, nació último pollo de este año. En total, de los 14 huevos que han puesto las siete parejas reproductoras con las que cuenta actualmente el centro, se han obtenido de nueve pollos vivos, lo que supone el 40,9 % de la producción de todo el programa.

Centro Cria Quebrantahuesos de Cazorla.2Adop triple 1
El centro utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir, que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible. Para ello el Centro de Cría Guadalentín está dotado de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de las jaulas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s